Cargando contenidos del sitio...

NOTICIAS / NOVEDADES

Fecha 01/02/2016

Nuestro espacio de duelo

Les ofrecemos un espacio en donde poder reflexionar, comprender, para poder sobrellevar el dolor que nos acompaña tras la pérdida de un ser que amamos.

Detalles

LA PERDIDA DE UN HIJO

Las parejas cuando enfrentan el dolor por la pérdida de un hijo viven una situación de crisis que pone en riesgo la permanecía de su vínculo. Varios estudios explican que las parejas pueden llegar a separarse en los siguientes seis meses después de la pérdida, sobre todo cuando ya existían problemas antes de la muerte del hijo.

Los padres en duelo, pueden sentirse solos, desconectados y alienados, ya que la muerte de un hijo es un acontecimiento tan abrumador que sus respuestas pueden ser desconcertantes, no solo para los demás sino para sí mismos.

La convivencia, la comunicación, la cercanía y el apoyo que una pareja puede brindarse durante el duelo, puede dificultarse por algunas de las siguientes situaciones:

Las personas tienen su propia manera de hacer frente a la pérdida, en la pareja esto puede dificultar la convivencia, la contención y la cercanía. Puede ser un problema el hablar de la experiencia del duelo mismo o del recuerdo del hijo que se ha ido, puede no comprenderse porque uno quiere guardar silencio y seguir como “si no pasara nada”, mientras que el otro necesita hablar y ser escuchado cuando expresa lo que siente.

Pueden existir desacuerdos sobre la manera de cómo apoyar a sus otros hijos para trascender el duelo, como seguir criándolos o incluso, si se desea o no tener otro hijo.

A veces el tema a resolver es el sentir que se debió hacer algo diferente, lo que se traduce en el dolor de la culpa. Así, alguno en la pareja puede sentirse culpable, culparse entre si o culpar a otros de las circunstancias que rodearon el suceso de la pérdida, situación que puede generar conflictos o resentimientos que necesitan ser sanados

Pueden presentarse problemas financieros, generados por largos y costosos tratamientos para salvar la vida de su hijo.

Alguno en la pareja puede buscar “consuelo” en el alcohol o en las drogas para intentar superar el dolor y con ello afectar la oportunidad de experimentar un acompañamiento cercano de su pareja.

 

Los padres en duelo, necesitan saber que hay opciones para ayudarlos a sanar el dolor de la pérdida, que pueden encontrar contención en grupos de apoyo o en una asesoría especializada en duelos, que les permitirá trascender el dolor y  encontrar nuevas formas de convivencia para poder seguir adelante con sus vidas.


Volver al listado

OTRAS NOTICIAS / NOVEDADES

SUMAMOS INNOVACION DIA A DIA
SUMAMOS INNOVACION DIA A DIA

01/07/2016
Innovamos constantemente con el objetivo de ajustarnos cada vez más a sus necesidades y brindarle el apoyo necesario en los momentos mas complejos, nuestros 40 años de trayectoria nos avalan.

LEER MÁS